¿A que edad debería aprender inglés un niño?

¿A que edad debería aprender inglés un niño?

¿A que edad debería aprender inglés un niño?

Si nosotros no tuvimos las oportunidades que hoy día pueden tener nuestros hijos, es probable que hagamos todo lo posible para que ellos puedan aprovecharlas. El inglés es una de ellas. Ahora bien, la duda que surge a muchos padres es a qué edad debería aprender su hijo.

Importancia de aprender inglés para los niños

Nadie ya puede negar que es importante que los niños aprendan inglés, pues es el idioma internacional y abre las puertas a un sinfín de oportunidades en muchos ámbitos. Por ejemplo, pueden ampliar su círculo de amistades, obtener información necesaria cuando viajen, y una acceder a una multitud de ofertas laborales.

Aprender idiomas, en este caso inglés, hace que partes del cerebro de los niños trabajen, cosa que no se podría haber conseguido de ninguna otra manera. Se ha comprobado que los idiomas abren la mente y cambian la forma de ver el mundo, lo cual no solo implica más destreza sino más capacidad. Estudios han demostrado que aprender inglés permite que los niños desarrollen su competencia lingüística, asimilen mejor los idiomas, incluido el suyo propio y conozcan otras culturas, lo cual les ayuda en su desarrollo general.

Cuál es la mejor edad para aprender inglés

Cuanto antes mejor. Esa es la respuesta más acertada. El cerebro de los niños trabaja como una esponja, y este órgano del cuerpo está creado de forma tan increíble que, tiene la capacidad de absorber muchísima información a la vez, especialmente cuando somos pequeños.

Hasta los 7 años, los niños aprenden un segundo idioma como si fuera el suyo propio. Claro, esto no significa que no puedan aprender un poco más tarde. Lo que sucede es que después de los 8 años el cerebro detiene su plasticidad y el aprendizaje ya no es algo innato y espontáneo sino que hay que trabajarlo.

Según la Doctora Patricia Kuhl, el cerebro de un niño de tres años está más activo que el de un adulto, motivo por el que aprender un idioma desde temprana edad es lo más efectivo.

Consejos para que un niño aprenda inglés

Los padres ejercen una gran influencia en esto y juegan un papel muy importante a la hora de ayudar al pequeño a conocer este idioma, incluso si ellos mismos no lo hablan. ¿Cómo?

Ofreciendo las condiciones adecuadas

No hay duda de que los niños aprenden a través de sus sentidos. Por tanto, debes aprovechar cualquier situación para que se convierta en una herramienta de aprendizaje.

Por ejemplo, si juega con coches, motivarle a que diga los colores en voz alta, así como los lados a los que el juguete se dirige.

El entorno emocional

El entorno que hay en la familia y en el hogar es importante para el aprendizaje de los niños. No hay que subestimarlo pues es mucho más fácil aprender inglés, o cualquier otro idioma, cuando los pequeños se sienten seguros, queridos, escuchados y valorados.

Es necesario encontrar el equilibrio entre las actividades con adultos y las realizadas con otros niños. Aunque las que se hacen con adultos pueden ser más elaboradas, es realmente la interacción con otros niños de su edad las que pueden reforzar y ampliar el desarrollo del lenguaje. Esto sin duda dará un empujón a su aprendizaje.

Dales rienda suelta

Los niños, al contrario de los adultos, no tienen miedo al ridículo. No les importa jugar con los idiomas y les encanta experimentar, imitar, cantar, repetir, etc.

La curiosidad es algo innato en el ser humano y mucho más aún en los pequeños. Debemos aprovecharnos de esta para motivar a nuestros hijos a aprender inglés.

Por tanto, no pienses que tu hijo es demasiado pequeño para adentrarse en el mundo de los idiomas. Cuanto más pequeño sea, más fácilmente aprenderá. Pero recuerda que esto no significa que los niños más mayores no puedan aprender. La infancia y la adolescencia es la edad idónea para comenzar a aprender idiomas, así que no le cierres esta puerta a tus hijos y dales la oportunidad de crecer como personas en todos los sentidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario

13 + 11 =

css.php